Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0180E
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Estatua
Autor/a Policromador: Pacheco, Francisco (Lugar de nacimiento: Sanlúcar de Barrameda, 1564 - Lugar de defunción: Sevilla, 1644) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Martínez Montañés, Juan (Lugar de nacimiento: Alcalá la Real, 1568 - Lugar de defunción: Sevilla, 1649) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Título Santo Domingo de Guzmán
Materia/Soporte Madera
Técnica Tallado [ESTA IMAGEN, PONDERADA ABIERTAMENTE POR PACHECO EN SU ARTE DE LAì PINTURA, AFIRMANDO QUE SIRVIO PARA INTRODUCIR LAS CARNACIONES MATES ENì SEVILLA, DESTERRANDO DE ESTE MODO LOS PLATOS VEDRIADOS QUE EN EL SENTIRì DEL TRATDISTA SUPONIAN LAS ENCARNADURAS]
Policromado
Bulto redondo
Dimensiones Altura = 147 cm; Anchura = 68 cm; Profundidad = 126 cm
Descripción Montañés representa al santo, recogiendo las enseñanzas de Torrigiano en su "San Jerónimo penitente", arrodillado, desnudo hasta la cintura, con el hábito caído, en actitud penitente, sosteniendo en su mano izquierda un crucifijo y en la derecha un flagelo con el que se azota la espalda. Esta iconografía no fue corriente para representar al fundador de la orden de predicadores, así como tampoco es normal representarlo con barba. Si es, en cambio, habitual la presencia de la correa negra para ceñir el hábito en la cintura.
Iconografia Santo Domingo de Guzmán
Datación 1605-1609 (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Escuela Sevillana
Uso/función Religiosa
Lugar de Procedencia Convento de Portaceli, Sevilla(Andalucía, España): Retablo Mayor
Lugar Específico/Yacimiento Convento de Portaceli
Clasificación Razonada Sevilla
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía Juan Martínez Montañés. En: Passola Jáuregui, Jaime. Grandes maestros andaluces. Sevilla: Tartessos, 2008. Pp. 48-55; Vol. III-2.

La pintura andaluza del siglo XVII. Escultura y arquitectura española del siglo XVII. Madrid: Espasa Calpe, 1982. Pp. 62-63; Pp. 7-242.

Martínez Montañes y Pacheco en Santo Domingo de Portaceli. El Liberal. 08/12/1934.

Un fragmento recuperado de Martínez Montañés. Revista de arte sevillano. 1982, 2, pp. 65-67, fig. 1-4.

AMADOR DE LOS RÍOS, J.. Sevilla Pintoresca o descripción de sus más célebres monumentos artísticos. Sevilla: 1844. Pp. 390-391.

ARANA DE VALFLORA, F.. Compendio histórico descriptivo de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. 1766. P.52.; Sevilla. Edición de 1978.

CANO RIVERO, I.; HERMOSO ROMERO, Ignacio; MUÑOZ, Valme. MONTAÑÉS maestro de maestros. Sevilla: Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía, 2019. Pp. 181-183, fig. 1, cat. 26; Catálogo de exposición en el MBASe del 29/11/2019 al 15/03/2020.

CEAN BERMÚDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1800. T.III. Pp.89,90 y 93..

FERNÁNDEZ ROJAS, Matilde. Patrimonio artístico de los conventos masculinos desamortizados en Sevilla durante el siglo XIX: benedictinos, dominicos, agustinos, carmelitas y basilios. Sevilla: Diputación de Sevilla, 2008. Pp. 165-167.

GESTOSO Y PÉREZ, José. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. P.114. Nº2.; Madrid.

GESTOSO; PÉREZ, José. Sevilla, Monumental y Artística. 1892. P.456.; 3 vol. Ed. Hispal. Sevilla.

GILMAN PROSKE, Beatrice. Juan Martínez Montañés, sevillian sculptor. 1967. Pp.43-45; New York Hispanic Society of América.

GÓMEZ MORENO, M. La Escultura del Siglo XVII. 1963. P.143.Fig.114.; Ars Hispaniae. Tomo XVI. Madrid.

GÓMEZ MORENO, Manuel. La Gran Época de la Escultura Española. 1964. P.49.Nº58.; Ed. idem 1970 Wagner. Madrid.

GONZÁLEZ DE LEÓN, F.. Noticia Artística e Histórica y Curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de esta ciudad de Sevilla. 1844. Pp.534-535.; Sevilla. Imprenta de don José Hidalgo. Reimpresión a cargo de Antonio Sancho Corbacho en 1973.

HERNÁNDEZ DÍAZ, J.. ´Estudio iconográfico y técnico de la imaginería montañesina´. 1939. Pp.18-19, 72-73.Fig. 24-26 y 81.Boletín de Bellas Artes. Nº IV. Real Academia de Santa Isabel de Hungría, Sevilla.

HERNÁNDEZ DÍAZ, J.. ´Juan Martínez Montañés: el lisipo andaluz (1568-1649)´. 1992. Pp. 70-71; Colección Arte Hispalense. Nº10. Diputación de Sevilla.

HERNÁNDEZ DÍAZ, J.. Escultura Española del Siglo XVII. 1982. Pp.54, 62 y 63. Fig.53.; Summa Artis. Vol. XXVI. Madrid.

HERNÁNDEZ DÍAZ, J.. Juan Martínez Montañés (1568-1649). 1987. Pp.91, 116-119. Fig. 84 y 90.; Ed. Guadalquivir. Sevilla.

HERNÁNDEZ DÍAZ, J.. Juan Martínez Montañés. 1949. Pp.37-38.Fig.13-14.; Laboratorio de Arte. Universidad de Sevilla.

HERNÁNDEZ DÍAZ, J.; SANCHO CORBACHO, A.. Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla, saqueados y destruidos por los marxistas. 1936. Pp.151 y 152..

HERNÁNDEZ DÍAZ, José. El Lisipo andaluz. Sevilla: 1992. Pp. 70-71.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Martínez Montañés y la Escultura Andaluza de su tiempo. 1969. Nº 24; Catálogo de la Exposición, Madrid.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. Madrid: 1967. P.144.Nº829.; Guías de los Museos de España. XXX.

LÓPEZ MARTÍNEZ, C.. ´Notas históricas. Martínez Montañés y Pacheco en Santo Domingo de Portacoeli´. 08/12/1934. El Liberal.

Montañés. 1969. Nº56.; II Maestri della Scultura Spañola. nº XVI. Milán.

PACHECO, Francisco. Arte de la pintura, su antiguedad y grandeza. Cátedra, 1649. P. 498; Ed. 1990 y 2001.

PACHECO, Francisco. Arte de la Pintura. 1649. P. 104; Ed. Cátedra, Sevilla, 1956. Reedición, 1990.

PALOMERO PÁRAMO, J. El Retablo Sevillano del Renacimiento. Análisis y Evolución (1560-1629). Sevilla: Diputación de Sevilla, 1983. Pp.393-394. Fig.107..

PALOMINO DE CASTRO Y VELASCO, A.. El Museo Pictórico y Escala Óptica. 1724. P. 862; 3 vol. Ed. 1947 Aguilar.

PALOMINO DE CASTRO; VELASCO, Antonio. El parnaso español pintoresco laureado. 1724. Madrid, 1724. Edición 1947.

PONZ, Antonio. Viaje de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella. 1786. T.IX.p.109..

ROIG, J. Iconografía de los Santos. 1950. Ed. Omega. Barcelona.

ROLDÁN SALGUEIRO, Manuel Jesus. Juan Martínez Montañés y su obra sevillana. Sevilla: 2015. Pp. 58-63.

SÁNCHEZ MESA, D.. El Arte del Barroco. 1991. P. 172; Historia del Arte en Andalucía. Tomo VII. Sevilla. Ed.Gever.

SÁNCHEZ MESA, D.. Historia del Arte en Andalucía. Sevilla: 1991. P. 172; V. VII El arte barroco.

SÁNCHEZ PINEDA, Cayetano. Catálogo del Palacio de Bellas Artes: Sección de Arte Antiguo: Exposición Ibero-Americana (1929). Sevilla: 1930. Nº1159 y 1161. P.102.; Imprenta de la Exposición, Sección del Libro.

STEGMANN, Hans; ANGULO IÑIGUEZ, Diego. La escultura de Occidente. 1926. P.254.; Barcelona, Labor.

VV.AA.. Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. Pp. 67-219, p. 137; 2 vol., Ediciones Gever S.L., Sevilla.

VV.AA.. Pacheco. Teórico, artista, maestro (1564-1644). Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2016. Nº 41, pp. 218-220, img. p. 221.
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6